Publicidad

OPEP mantendría otra reunión sin acuerdo sobre niveles de producción

Luego del fracaso de un acuerdo el mes pasado en Doha, la mayoría de los analistas descartan que se concrete un pacto que limite el bombeo de crudo en su próximo encuentro.

Bloomberg
23 de mayo de 2016 - 03:04 p. m.
Arabia Saudita es el principal productor de la OPEP. /Bloomberg.
Arabia Saudita es el principal productor de la OPEP. /Bloomberg.

Sin haber llegado a un acuerdo sobre el suministro de petróleo en Doha el mes pasado, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se apresta a llevar a cabo otra reunión sin un acuerdo sobre cuánto petróleo producir.

Todos excepto uno de los 27 analistas consultados por Bloomberg, dijeron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no fijará un objetivo de producción el 2 de junio, en tanto se ajusta a la estrategia de Arabia Saudita de aplastar a rivales como los perforadores de shale estadounidenses bombeando volúmenes cercanos a récords. Un acuerdo sobre un límite a la producción con países no pertenecientes a la organización como Rusia fracasó en Doha el mes pasado cuando funcionarios saudíes insistieron en que Irán debía participar.

El petróleo ha repuntado casi un 80% hasta alrededor de US$48 el barril en Londres desde el mínimo en 12 meses alcanzado en enero en la medida que los precios deprimidos inciden sobre las reservas. La Agencia Internacional de Energía y Goldman Sachs Group Inc. dicen que la saturación de crudo se está disipando, lo cual indica que la metodología saudí –a la cual se opuso la mayoría de los miembros de OPEP cuando fue presentada a fines de 2014- finalmente está dando frutos.

“La estrategia está en vías de funcionar, no creo que tengan demasiado incentivo a hacer algo particularmente. Aunque lo hicieran, las tensiones políticas entre Arabia Saudita e Irán distorsionan la cooperación tal como se vio en la cumbre de Doha y la reunión de OPEP en diciembre pasado, ambas bastante caóticas”, dijo Mike Wittner, responsable de investigación en el mercado petrolero en Société Générale SA.

Aumento iraní

El responsable de la compañía petrolera estatal iraní dijo durante el fin de semana que el país no tiene planes de sumarse a un congelamiento de la producción ya que todavía está llevando las exportaciones a los niveles previos a las sanciones.

Los envíos iraníes probablemente no superarán los 2,2 millones de barriles diarios hasta mediados del verano, dijo a la agencia de noticias Mehr el director ejecutivo de National Iranian Oil Co., Rokneddin Javadi. Las exportaciones alcanzaron por última vez ese nivel antes de que se impusieran sanciones durante más de cuatro años.

La reunión a nivel ministerial de OPEP en diciembre concluyó sin ningún acuerdo respecto de un techo a la producción en tanto el grupo abandonó el objetivo de 30 millones de barriles diarios que había mantenido, e ignorado mayormente, desde fines de 2011.

La actual política del grupo, que permite a los miembros producir lo que quieran sin necesidad de coordinación, pone en tela de juicio el propósito básico de la organización, dijo Eugen Weinberg, responsable de investigación sobre materias primas en Commerzbank AG en Frankfurt.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar